domingo, 31 de diciembre de 2017

Adaptación Curricular Significativa en Séneca: guía para completarla



Las ACS suponen modificaciones en la programación didáctica que afectarán a la consecución de los objetivos y criterios de evaluación en el asignatura/módulo adaptado.
Pueden implicar la eliminación y/o modificación de objetivos y criterios de evaluación en el asignatura/módulo adaptado.
Estas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias clave.
Van dirigidas al alumno o alumna con NEE de las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y módulos de aprendizaje permanente de formación profesional básica:

 • Presenta un desfase curricular de al menos dos cursos en la asignatura/módulo objeto de adaptación, entre el nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que se encuentra escolarizado.
 • Presenta limitaciones funcionales derivadas de discapacidad física o sensorial incluidas las derivadas de enfermedades raras y crónicas, que imposibilitan la adquisición de los objetivos y criterios de evaluación en determinadas áreas o materias no instrumentales.
*Se entiende por nivel de competencia curricular alcanzado, en la asignatura/módulo , el curso del que el alumno o alumna tiene superados los criterios de evaluación

El responsable de la elaboración de las ACS será el profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales , con la colaboración del profesorado de la asignatura/módulo encargado de impartirla y contará con el asesoramiento de los equipos o departamentos de orientación.

La aplicación de las ACS será responsabilidad del profesor o profesora de la asignatura/módulo correspondiente, con la colaboración del profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y el asesoramiento del equipo o departamento de orientación.

Las enseñanzas en las que se pueden proponer y desarrollar estas adaptaciones son:
· EP
· ESO
· FPB (en los módulos de aprendizaje permanente)

1. DATOS DEL ALUMNO (Aparecen en Séneca)

NOMBRE:
FECHA NACIMIENTO:
CURSO:
UNIDAD:
NOMBRE PRIMER TUTOR:
NOMBRE SEGUNDO TUTOR:
ETAPA DE ESCOLARIZACIÓN:
ETAPA DE REFERENCIA:
NIVEL DE REFERENCIA:

2. INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (Descargable desde Séneca)

La elaboración de una ACS requerirá que el informe de evaluación psicopedagógica del alumno o alumna recoja la propuesta de aplicación de esta medida (En aquellos casos en los que el citado informe no recoja la propuesta de esta medida será necesaria la revisión del mismo).

1. Datos personales
2. Datos escolares
3. Datos de la evaluación psicopedagógica
4. Identificación de las NEAE
5. Información relevante del alumn@
6. Información relevante sobre el contextos escolar
7. Información relevante sobre el entorno familiar y el contexto social
8. NEAE
9. Orientaciones al profesorado(incluir en apartado metodología)
10. Orientaciones a la familia o a los representantes legales

3. PROFESIONALES IMPLICADOS   (Seleccionables desde Séneca)

  • TUTOR/A:
  • PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA ACS:
  • PROFESORADO IMPLICADO EN LA ASC (Según el área o materia adaptado)


4. PROPUESTA CURRICULAR POR ÁMBITO/ÁREA O MATERIA   (Dependerá del ámbito, área o materia adaptado)

Para cada uno de ellos, deberán de completarse los siguientes apartados:

  • OBJETIVOS: Anexos de Propuesta curricular que reflejen objetivos, contenidos , criterios e indicadores de evaluación


  • CONTENIDOS: Agrupados por bloques (por ejemplo)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1. Comunicación oral: hablar y escuchar
2. Comunicación escrita: leer
3. Comunicación escrita: escribir
4. Conocimiento de la lengua
5. Educación lieraria


MATEMÁTICAS
1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas
2. Números
3. Medidas
4. Geometría
5. Estadística y probabilidad

  • METODOLOGÍA: Dependerá de las NEAE del alumnado, consultar las orientaciones de la Evaluación Psicopedagógica.

  • ACTIVIDADES tipo.

  • ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO:

El alumno desarrollará esta ACS en (indicar si es en aula de referencia con apoyo del profesional de PT o Aula de Apoyo a la Integración) durante los siguientes tramos horarios.

lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
8:10
Lugar:
Responsable:




9:10





10:10





12:35





13:35





14:35





  • CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de las asignaturas/módulos adaptados significativamente será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y del profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.
El alumno o alumna será evaluado en la asignatura/módulo adaptado de acuerdo con la adaptación de los objetivos y criterios de evaluación establecidos en su ACS.
Dado el carácter específico y significativo de la ACS el alumnado no tendrá que recuperar la asignatura adaptada en caso de no haberla superado en los cursos previos al de la realización de la ACS.

5. ADAPTACIÓN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

Las decisiones sobre la promoción del alumnado se realizarán de acuerdo con los criterios de promoción establecidos en su ACS según el grado de adquisición de las competencias clave, teniendo como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en la misma. Además, dichas decisiones sobre la promoción tendrán en cuenta otros aspectos como:
· posibilidad de permanencia en la etapa,
· edad,
· grado de integración socioeducativa, etc

  • ADAPTACIÓN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Incluir si hubiera
  • ADAPTACIÓN DE LOS CRITERIOS DE TITULACIÓN (Sólo en ESO)

Incluir si hubiera

6. ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS EDUCATIVOS

El alumn@ recibirá atención específica por parte del maestr@ especialista en PT en los siguientes módulos horarios. (Indicar tramo horario y lugar: junto a su grupo clase o en el AAI)

lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
8:10





9:10





10:10





12:35





13:35





14:35






7. RECURSOS MATERIALES

Incluir los recursos materiales que se emplean para lograr los objetivos programados:
LECTOESCRITURA
COMPRENSIÓN LECTORA
ORTOGRAFÍA
ATENCIÓN
ORDENADOR
CÁLCULO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS…

RECURSOS  MATERIALES ESPECÍFICOS
Hacen referencia al conjunto de recursos espaciales, materiales específicos de enseñanza-aprendizaje y ayudas técnicas y tecnológicas que van a facilitar que algunos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, adaptado.


Para la selección de estos recursos se requerirá Informe especializado por parte del Equipo de Orientación Educativa Especializado correspondiente.


· Eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de las características físicas del aula
· Mobiliario adaptado
· Ayudas técnicas​ para el desplazamiento
· Ayudas técnicas para el control postural y el posicionamiento

· Ayudas técnicas para el uso del aseo y WC
· Ayudas técnicas para la comunicación
· Ayudas técnicas ara la comunicación auditiva
· Ayudas ópticas, no ópticas o electrónicas
· Ayudas tiflotecnológicas
· Ayudas técnicas TIC homologadas
· Ayudas TIC no homologadas, periféricos y accesorios
· Ayudas TIC no homologadas, aplicaciones de software
· Ayudas técnicas TIC no homologadas

8. PROPUESTA SEGUIMIENTO ACS

El documento de la ACS será cumplimentado en el sistema de información SÉNECA por el profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.
La ACS tendrá que estar cumplimentada y bloqueada antes de la celebración de la sesión de la primera evaluación, o en caso de haberse adoptado esta medida a lo largo del curso antes de la celebración de la sesión de evaluación del trimestre que corresponda, de modo que el alumno o alumna sea evaluado en función de los criterios de evaluación y calificación establecidos en su ACS.
La aplicación de esta medida quedará recogida en el apartado "Atención recibida" en el censo de alumnado NEAE.

Se propondrán con carácter general para un curso académico. Al finalizar el curso, los responsables de la elaboración y desarrollo de la misma deberán tomar las decisiones oportunas, en función de los resultados de la evaluación del alumno o alumna al que se refiere. Dichas decisiones podrán ser, entre otras:
 a) Mantenimiento, reformulación y/o ampliación de objetivos y criterios de evaluación.
 b) Modificación de las medidas previstas

9. SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS PROGRESOS REALIZADOS

Trimestralmente la maestra de PT emitirá un informe de evaluación en el que se reflejarán los objetivos, contenido y criterios de evaluación superados o en proceso trabajados en clase. Al finalizar el curso, se realizará un informe final.

10. INFORMACIÓN A LA FAMILIA O REPRESENTANTES LEGALES

Cuando esté elaborada, se citará a la familia para informarla y deberán firmar un documento que se genera en el sistema.

FECHA DE COMUNICACIÓN
SELECCIONAR: PRIMER O SEGUNDO TUTOR LEGAL
OTROS MIEMBROS INFORMADOS
OBSERVACIONES

11. DOCUMENTOS ADJUNTOS

Se puede adjuntar cualquier documento que se desee, yo adjunto propuestas curriculares.

Este documento se ha realizando siguiendo las INSTRUCCIONES DE 8 DE MARZO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ACTUALIZA EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA


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