Cuaderno del profes@r del Aula de Apoyo a la Integración


Cada maestrillo dicen, que tiene su librillo, o su propia manera de trabajar.
Hoy comparto mi cuaderno de seguimiento para quien le pueda interesar o inspirar. Mi cuaderno es personal y suelo elaborarlo a inicio de curso para adaptarlo al centro y al alumnado que atiendo.


Como las NEAE de los alumnos son transitorias y como también sabéis que nuestr@s alumn@s varían a lo largo del curso escolar, utilizo una carpeta de anillas para modificarlo  a los largo del curso.
También me gusta que sea flexible, transparente y con cremallera pues resulta más cómodo y práctico.
Necesitaremos folios blancos y de colores y un taladro para perforar los folios.
1. PORTADA:
En ella aparece mi nombre, dirección, curso escolar y horario (por eso me gusta que sea transparente)
En la contraportada (ámbito privado) dejaré un espacio para contraseñas de correos o aplicaciones (ya sabéis que para trabajar en casi todas las aplicaciones necesitas darte de alta y una contraseña), así como para correos de profesional implicado en el proceso de E-A del alumnado.

https://drive.google.com/open?id=0B2LqEK6saRo6TkRNaDM2T0RnMFU

2. CALENDARIO ESCOLAR DE LA PROVINCIA.
Es importante ya que nos ayuda a temporalizar y organizarnos. Yo lo imprimo desde la página de la Delegación de Educación (en estas fechas ya suele estar aprobado).


3. SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNADO:
Ahora imprimo este título en un folio de color y tras él un separador, para elaborar una ficha con los datos de cada alumn@, opcionalmente se puede añadir una foto, pero yo no suelo hacerlo,
Imprimo una ficha de seguimiento para cada alumno en color, suelo usar un color para cada grupo-clase.
Para poder completar con exactitud esta ficha, previamente se han de buscar los datos del alumnado en Séneca (en Andalucía) referentes a su dictamen de escolarización e informe psicopedagógico.

https://drive.google.com/open?id=0B2LqEK6saRo6ZWtINlpSYkhzblE

En ella establezco los módulos que recibe de la maestra de PT dentro o fuera de su grupo-clase, las faltas de asistencia (también se pueden registrar la actitud) y la evaluación oficial (Séneca): inicial, trimestral , final y extraordinaria.
En el reverso se registran las reuniones con la familia ( fecha, aspectos tratados)

https://drive.google.com/open?id=0B2LqEK6saRo6S2tpTmVoS19zdUE

Tras esta página, ahora en folios blancos, adjunto la propuesta curricular para cada alumn@ o los objetivos del programa específico que desarrollan. 
Suelo hacerlo a modo de tabla, indicando el instrumento de evaluación empleado y el grado de consecución.
En esta página podéis encontrar modelos de registro en la pestaña DESARROLLO CURRICULAR PARA ELABORACIÓN ACS.

4. REGISTRO SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Este título también irá en color y con un separador. Ahora toca registrar lo que ocurre diariamente en el aula.
Utilizo un folio para cada semana.

5. LEGISLACIÓN IMPORTANTE:
Último apartado en el que incluir aspectos importantes referentes a la legislación, porque siempre salen algunas instrucciones de última hora.


Comentarios

Entradas más populares

Blogs de aulas específicas geniales

Actividades interactivas para trabajar la DISORTOGRAFIA